lunes, 28 de marzo de 2011

Guía de viajeros para evitar enfermedades infecciosas

La mejor manera de permanecer saludable durante un viaje es prepararse antes de partir y tomar las medidas preventivas apropiadas mientras se esté viajando. Áreas diferentes del mundo tienen enfermedades diferentes y requieren precauciones diferentes. Los factores que contribuyen a estas diferencias abarcan:
  • El clima local
  • Los insectos nativos
  • Los parásitos
  • Las condiciones sanitarias
Las mejores fuentes para obtener información sobre viajes son:
ANTES DE VIAJAR
Hable con el médico o visite una clínica de viajeros de 4 - 6 semanas antes de partir para el viaje. Es posible que usted necesite una serie de vacunas previas al viaje, ya que algunas ellas necesitan tiempo para hacerse eficaces.
Dependiendo del destino, algunas veces se recomienda actualizar o “reforzar” las vacunas de rutina. Entre los ejemplos de vacunas de rutina están:
Es posible que también necesite otras vacunas para enfermedades que normalmente no se encuentran en América del Norte. Entre los ejemplos de vacunas recomendadas están:
Ciertos países han exigido vacunas y es posible que se necesite comprobación de dichas vacunas al ingresar a ellos.
La vacuna contra la fiebre amarilla se exige para entrar a varios países del África Subsahariana y África central y los países de Suramérica. La vacuna antimeningocócica se exige para ingresar a Arabia Saudita para la peregrinación de Hajj. Para obtener una lista completa de los requisitos por países, verifique en las páginas web de los CDC o la OMS.
Entre las personas que pueden tener exigencias de vacunas diferentes están:
  • Los niños
  • Los ancianos
  • Las personas con sistemas inmunitarios debilitados o VIH
  • Las mujeres embarazadas o lactantes
Verifique con el médico o la clínica de viajeros local.
PREVENCIÓN DE LA MALARIA
La malaria es un parásito de la sangre transmitido a las personas por la picadura de ciertos mosquitos. La enfermedad es un riesgo principalmente en los climas tropicales y subtropicales.
Si viaja a una región donde la malaria es común, tal vez necesite tomar medicamentos que prevengan la enfermedad antes de viajar, durante el viaje y por un período corto después de regresar. La efectividad de estos medicamentos puede variar y posiblemente usted necesite tomar precauciones adicionales contra los insectos.
PRECAUCIONES CONTRA LOS INSECTOS
Los mosquitos y otros insectos pueden transmitir la malaria y muchas otras infecciones a las personas. Para protegerse, utilice repelente contra insectos que contenga DEET o picaridina siempre que esté al aire libre. Igualmente, usted también puede necesitar el uso de un toldillo de cama mientras duerme.
PRECAUCIONES CON EL AGUA Y LOS ALIMENTOS
Es posible adquirir muchas infecciones al comer o beber agua o alimentos contaminados. Los alimentos crudos o mal cocidos ofrecen un riesgo considerable de infección. Evite lo siguiente:
  • Alimentos cocidos que se han dejado enfriar (como los de las ventas callejeras)
  • Frutas que no han sido lavadas con agua limpia y luego peladas
  • Verduras crudas
  • Ensaladas
  • Productos lácteos sin pasteurizar como la leche o el queso
El agua de grifo que no ha sido tratada con suficiente cloro o que proviene de áreas con mala higiene puede llevar a infección. Sólo beba los siguientes líquidos:
  • Bebidas enlatadas o embotelladas sin abrir (agua, jugo, agua mineral carbonatada, gaseosas)
  • Bebidas preparadas con agua hervida, como el té y el café
No emplee hielo en las bebidas. El agua local se puede purificar hirviéndola o tratándola con ciertos equipos químicos o filtros de agua.
OTRAS PRECAUCIONES
Limpie con frecuencia las manos usando jabón y agua o un limpiador a base de alcohol para ayudar a prevenir una infección.
Evite pararse o nadar en ríos, arroyos o lagos de agua dulce que estén contaminados con aguas residuales o excrementos de animales porque éstos pueden llevar a una infección. Por lo general, nadar en piscinas tratadas con cloro es seguro.
Asimismo, practique relaciones sexuales con precaución y use condones para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
Utilice siempre cinturones de seguridad al conducir o montar en un vehículo.
PRONÓSTICO
La mayoría de las infecciones adquiridas al viajar son menores, pero en casos raros, pueden ser graves o incluso mortales.
CUÁNDO CONTACTAR A UN PROFESIONAL MÉDICO
La diarrea del viajero es la infección más común que se adquiere al viajar y, algunas veces, se puede tratar con reposo y líquidos. El médico le puede recetar un antibiótico si usted se enferma con diarrea severa al viajar.
Si la diarrea continúa o usted presenta fiebre alta o deshidratación, busque atención médica de inmediato. Igualmente, si le diera fiebre mientras está viajando, póngase en contacto con el médico cuando regrese a casa.

Nombres alternativos

Salud para viajeros; Enfermedades infecciosas y viajeros

Referencias

Arguin P. Approach to the patient before and after travel. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Textbook of Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsever; 2007:chap 308.
Hill DR, Ericsson CD, Pearson RD, et al. The practice of travel medicine: guidelines by the Infectious Diseases Society of America . Clin Infect Dis. 2006;43:1499:1539.
Ericsson CD. Travel medicine. In: Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 77.

Actualizado: 1/10/2010

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

jueves, 24 de marzo de 2011

Como prevenir La Gripe AH1N1

La gripe o influenza AH1N1 nos toca a todos y atendiendo las siguientes medidas preventivas se contribuirá no sólo a la preservación del estado de salud, sino también a prevenir y controlar la aparición y diseminación de esta enfermedad en la comunidad.


En el hogar se debe tener las medidas básicas: Mantener los hogares limpios, airear los hogares, limpiar y/o desinfectar las perillas o manijas de las puertas.
Consumir alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados (lavar frutas y verduras, cocer las carnes y verduras suficiente tiempo y con la temperatura apropiada).
A nivel personal:
Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.
Al estornudar o toser, emplear un pañuelo desechable.
Si no tiene pañuelo, se deberá tapar la nariz con la parte interna del brazo.
Cada vez que regrese al hogar toda persona se deberá lavar las manos con agua y jabón.
Usar tapabocas cuando se asista a eventos masivos o con una gran participación de personas.




Los síntomas de la influenza son: fiebre acompañada de tos, dolor de garganta, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, escalofrío y fatiga. Algunas personas han reportado vómito y diarrea y dificultad para respirar o aumento de la frecuencia respiratoria.
¿Qué se debe hacer si un niño presenta los síntomas?
Si un niño presenta estos síntomas, por favor no lo envíe al colegio. La recomendación es que el menor permanezca en casa por lo menos 7 días después del inicio de la enfermedad. A pesar de una mejoría de la condición, hay que evitar el contacto con las demás personas, aún en casa, para evitar transmitir la enfermedad a otros.
El niño también deberá mantener reposo, someterse a un tratamiento casero contra la gripe, tomar abundantes líquidos y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no hay mejoría notable se debe acudir al centro de salud mas cercano para la respectiva valoración medica.
Al estornudar o toser se debe emplear un pañuelo desechable el cual se deberá descartar de manera inmediata. En caso de no disponer de pañuelo, se deberá tapar la nariz con la parte interna del brazo. Medidas similares deberán toma los docentes que presenten los síntomas y para ellos también el Ministerio de Educación emitirá disposiciones laborales especiales.