jueves, 24 de marzo de 2011

Como prevenir La Gripe AH1N1

La gripe o influenza AH1N1 nos toca a todos y atendiendo las siguientes medidas preventivas se contribuirá no sólo a la preservación del estado de salud, sino también a prevenir y controlar la aparición y diseminación de esta enfermedad en la comunidad.


En el hogar se debe tener las medidas básicas: Mantener los hogares limpios, airear los hogares, limpiar y/o desinfectar las perillas o manijas de las puertas.
Consumir alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados (lavar frutas y verduras, cocer las carnes y verduras suficiente tiempo y con la temperatura apropiada).
A nivel personal:
Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.
Al estornudar o toser, emplear un pañuelo desechable.
Si no tiene pañuelo, se deberá tapar la nariz con la parte interna del brazo.
Cada vez que regrese al hogar toda persona se deberá lavar las manos con agua y jabón.
Usar tapabocas cuando se asista a eventos masivos o con una gran participación de personas.




Los síntomas de la influenza son: fiebre acompañada de tos, dolor de garganta, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, escalofrío y fatiga. Algunas personas han reportado vómito y diarrea y dificultad para respirar o aumento de la frecuencia respiratoria.
¿Qué se debe hacer si un niño presenta los síntomas?
Si un niño presenta estos síntomas, por favor no lo envíe al colegio. La recomendación es que el menor permanezca en casa por lo menos 7 días después del inicio de la enfermedad. A pesar de una mejoría de la condición, hay que evitar el contacto con las demás personas, aún en casa, para evitar transmitir la enfermedad a otros.
El niño también deberá mantener reposo, someterse a un tratamiento casero contra la gripe, tomar abundantes líquidos y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no hay mejoría notable se debe acudir al centro de salud mas cercano para la respectiva valoración medica.
Al estornudar o toser se debe emplear un pañuelo desechable el cual se deberá descartar de manera inmediata. En caso de no disponer de pañuelo, se deberá tapar la nariz con la parte interna del brazo. Medidas similares deberán toma los docentes que presenten los síntomas y para ellos también el Ministerio de Educación emitirá disposiciones laborales especiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario