viernes, 21 de mayo de 2010

Cultura de la Seguridad

Durante las últimas décadas, las organizaciones han implementado Políticas de Seguridad y Salud Laboral que permitan eliminar accidentes o riesgos en los espacios laborales, ya que éstos son fuente de pérdida moral, social y económica. Un trabajador, que ha sufrido un accidente, regresa a su trabajo con temor e inseguridad; esto lo hace vulnerable a sufrir otros accidentes y crea la susceptibilidad de sus compañeros.




Un Accidente de Trabajo es un acontecimiento no deseado, que da por resultado un daño físico (lesión o enfermedad ocupacional) a una persona y/o un daño a la propiedad (equipos, materiales y/o ambiente).


Según los expertos, los accidentes laborales tienen como primera causa la práctica insegura o inadecuada de las actividades en el trabajo; dejan como segunda causa a las condiciones no adecuadas presentes en el trabajo y, por último, a la combinación de las mismas. Por tal motivo, las organizaciones han implementado Programas de Seguridad Industrial en calidad de instrumento que permite prevenir los riesgos laborales, como los accidentes de trabajo.


La efectividad de dichas políticas debe ir de la mano con el compromiso de las organizaciones, como una práctica eficiente de lo que es la prevención de accidentes y riesgos laborales, llamada hoy Cultura de Seguridad. Ésta engloba a las estructuras prácticas, políticas y sistemas de control, diseñados para reducir los accidentes y riesgos dentro de una organización.


La Seguridad Industrial se define como "el conjunto de procedimientos y normas de naturaleza técnica, legal y administrativa, orientado a la protección del trabajador en relación a los riesgos contra su integridad física y sus consecuencias, así como a mantener la continuidad del proceso productivo y la intangibilidad patrimonial del centro de trabajo". Por ende, Cultura de Seguridad comprende "aquel conjunto de prácticas, valores y creencias que, siendo apoyadas por todos los niveles que forman la Dirección de la organización, implican a todos los trabajadores en una dinámica tendente a la eliminación o reducción de los riesgos derivados del trabajo".


En consecuencia, para la puesta en práctica de la Seguridad Industrial y, específicamente, para poder implantar y poner en práctica lo que hemos denominado como Cultura de Seguridad, ésta deberá implicar fundamentalmente a las áreas de un sistema de gestión de seguridad. Dichas áreas de actividad son:


Toda política de seguridad y prevención de riesgos deberá estar enfocada a los valores y metas a los que apunte la organización.


Se deberá incentivar la participación de los trabajadores en las actividades, al igual que en el establecimiento de reglamentos, de acuerdo a su experiencia en el puesto de trabajo.


Se deberá buscar la capacitación de los trabajadores, tanto en el área o puesto de trabajo, como ser los riesgos a los cuales está expuesto, de manera que éste pueda afrontar una nueva actividad, sin correr riesgos.


La transferencia de información será vital para el conocimiento de riesgos dentro de la misma organización, no sólo de los correspondientes a su fuente de trabajo sino de aquéllos que pudiesen ocurrir de manera fortuita, lo cual además permitiría el tomar las acciones para evitarlas.
La organización deberá planificar Reglamentos (tanto de Emergencia como de Acciones Preventivas) que posibiliten al trabajador tomar acciones, con la capacitación suficiente y la rapidez que determine el caso.


La organización deberá buscar los métodos para controlar y analizar las actividades realizadas, ya sea para una estadística de comparación de la aplicación de las medidas tomadas o para una retroalimentación y su respectiva mejora.


Como se pude ver, todas estas actividades de Gestión de Seguridad dependen desde la alta Dirección hasta el último de los empleados y el compromiso de éstos con la organización y con la conciencia, compromiso y las actitudes positivas que se tomen en favor de la seguridad y prevención de accidentes. También será necesario que la empresa cuente con todas los requerimientos físicos y económicos actualizados, los cuales permitan llevar a cabo la implementación de la Gestión de Seguridad que ayudarán a que la empresa baje su índice de accidentes o riesgos en las áreas de trabajo y aumentará tanto la productividad como el rendimiento de la organización.




En conclusión, para la implementación de nuevos Programas de Seguridad que permitan la mejora y el cambio de Cultura de Seguridad en una organización, es de vital importancia que tanto los trabajadores como la organización misma sientan el compromiso y el sentido de propiedad de sus Programas de Seguridad, promoviendo en el personal un orgullo de apropiación del sentido de responsabilidad como de los logros obtenidos con el mismo.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
BIRD Frank E. Administración de Control de Pérdidas. 3ª Ed. CIS 1993
ELFEC S.A. Control de Pérdidas Accidentales. ELFEC 2000
GRIMALDI Jhon V. & SIMONDS Rollin H. La Seguridad Industrial, su Administración. Editorial Alfa Omega, México 1991
NUEVA GESTION (01/09/2008)











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