miércoles, 26 de mayo de 2010

Seguridad ante Eventos Sismicos (parte 1)

Números de emergencia en Venezuela:


Sistema de Emergencias: 171

Emergencias (Movilnet): *1

Emergencias (Telcel): *911

Emergencias (Digitel): 112Por lo tanto, es buena idea tener en cuenta algunos consejos en caso que un terremoto de mayor intensidad se haga realidad en una zona poblada. Hasta el momento el epicentro de los dos recientes movimientos telúricos (y sus réplicas) han estado relativamente alejados de zonas muy pobladas y la duración ha sido corta, pero es buena idea estar preparado para alguna contingencia.

Para comenzar con los consejos tenga en cuenta que si el terremoto no es fuerte lo más probable es que acabará pronto. Si ya esta leyendo esto significa que es una persona que toma precauciones, si el terremoto es fuerte es imperativo que usted mantenga la calma y lo transmita a las personas de su familia, de esta forma podrán actuar con mayor eficiencia y organización.

Precauciones antes de un Terremoto

Sujete bien los objetos peligrosos

Tenga preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, extintor, etc. y algunas provisiones en un lugar conocido por los miembros de su familia. Sería de utilidad mantener comida enlatada, agua embotellada para tres días al menos, destapador de latas, leche en polvo, cereales y un pito para enviar señales de alarma. Recuerde que es peligroso almacenar líquidos inflamables.

Asegurese de saber cómo desconectar la luz, el gas y el agua.

Elabore un plan de contingencia familiar en caso que se presente un terremoto y su familia no se encuentre toda junta. En el plan deberá estar identificado un lugar seguro donde deberán reunirse si el sismo ocurre y no se encuentran juntos.

Tenga siempre a la mano directorio telefónico de emergencias con los números locales de Protección Civil, Bomberos, Asistencia Sanitaria y la Policía.

No coloque objetos pesados encima de muebles altos, asegúrelos en el suelo.

Fije bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables, etc.

Revise la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegúrese que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulte a un técnico en construcción.

Identifique en casa, escuela o lugar de trabajo, los lugares más seguros ante un sismo y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño donde se evitará ubicarse si ocurre un terremoto.

Para un rápido desalojo coloque las llaves en una repisa cercana a la puerta de salida. Mantenga las salidas libres.

Mantenga en un lugar accesible las herramientas necesarias para cerrar las llaves de agua y el gas.

Cerciórese siempre de dónde se encuentran los integrantes de su grupo familiar.

erifique permanentemente el funcionamiento de las lámparas de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario